martes 7 de mayo de 2019

#LeeOrgullo: Manifiesto

La ini­cia­ti­va #LeeOr­gu­llo tie­ne por obje­ti­vo pro­mo­ver la lec­tu­ra de auto­ras y auto­res LGT­BI+ y de libros con temá­ti­ca y per­so­na­jes del colec­ti­vo duran­te el mes de junio (de este junio y todos los junios).

¿Por qué el mes de junio?

Por­que junio es el mes del Pri­de, don­de con­me­mo­ra­mos en 2019 los 50 años de los dis­tur­bios de Sto­ne­wall (28÷6÷1969), el día en el que, des­de enton­ces, enar­bo­la­mos nues­tras ban­de­ras de diver­si­dad con orgu­llo. Tam­bién por­que en junio se pro­du­jo la masa­cre en la dis­co­te­ca Pul­se (12÷6÷2016) de Orlan­do, don­de fue­ron ase­si­na­das 50 per­so­nas.

¿Por qué ahora un #LeeOrgullo?

Por­que la comu­ni­dad LGT­BI+ con­ti­núa opri­mi­da, por­que aun­que en Espa­ña vivi­mos en una casi igual­dad legal, esta es aún una qui­me­ra en la reali­dad. Un par de datos: en 2018, solo en la Comu­ni­dad de Madrid se regis­tró, casi una denun­cia al día por deli­tos de odio por orien­ta­ción sexual, iden­ti­dad de géne­ro o expre­sión de géne­ro. En el pri­mer tri­mes­tre de 2019, en Bar­ce­lo­na se reco­gie­ron el doble de agre­sio­nes que el mis­mo perío­do del año ante­rior. Y esto son solo las agre­sio­nes que se han denun­cia­do.

Pen­se­mos en los casos de aco­so en las escue­las a jóve­nes por ser «mari­cas» o «bollos» que cada año se sal­da con varios sui­ci­dios de ado­les­cen­tes. Pen­se­mos en los gra­ves pro­ble­mas de inser­ción social y labo­ral de las per­so­nas trans, en espe­cial las muje­res, que aca­ban, dema­sia­das veces, en la mar­gi­na­li­dad y la pros­ti­tu­ción.

Pero si abri­mos la mira­da al res­to del mun­do, vemos que en al menos 80 paí­ses es deli­to tener sexo con per­so­nas del mis­mo sexo y que en 8 de ellos se paga con cas­ti­gos físi­cos y pena de muer­te, como por ejem­plo la lapi­da­ción. En el con­ti­nen­te ame­ri­cano han sido ase­si­na­das cer­ca de mil per­so­nas trans des­de 2015. En Euro­pa, la situa­ción empeo­ra en paí­ses como Repú­bli­ca Che­ca, Polo­nia, Hun­gría o Rusia. En Che­che­nia exis­ten cam­pos de con­cen­tra­ción para homo­se­xua­les, don­de fue tor­tu­ra­do y ase­si­na­do, por ejem­plo, el can­tan­te ruso Zelimk­han Bakaev.

La igual­dad de dere­chos es un hito que muy pocos paí­ses han con­se­gui­do y la opre­sión sobre el colec­ti­vo sigue viva y en aumen­to. Por todo ello debe­mos con­ti­nuar luchan­do y visi­bi­li­zan­do. Junio es nues­tro mes, el mes en el que nos sen­ti­mos más orgullosas/es/os que nun­ca de ser como somos, de luchar por nosotras/es/os y por los que no pue­den luchar por sí mismas/es/os. Es por eso que arran­ca #LeeOr­gu­llo, para poner otro grano de are­na a la lucha des­de la lite­ra­tu­ra.

Proponemos

Os pro­po­ne­mos leer auto­ras y auto­res LGT­BI+ y libros con temá­ti­ca y per­so­na­jes que den visi­bi­li­dad a la diver­si­dad al colec­ti­vo. Os pro­po­ne­mos hablar de todo ello en redes, en medios, en blogs, en pod­casts y videos. Os pro­po­ne­mos difun­dir #LeeOr­gu­llo.

Pro­po­ne­mos a las edi­to­ria­les que duran­te este junio, y todos los junios, pro­mo­cio­nen la diver­si­dad des­de sus catá­lo­gos.

El movi­mien­to arran­ca aquí, pero que­re­mos que sea vues­tro. Nos gus­ta­ría que lo hicie­rais vues­tro y desa­rro­lla­rais aque­llos aspec­tos que os ata­ñen o intere­san más.

La diversidad

Que­re­mos que sea un movi­mien­to abier­to, don­de pue­dan encon­trar sitio todas aque­llas visio­nes que esca­pen de la hete­ro­nor­ma­ti­vi­dad. Que­re­mos leer sobre la diver­si­dad, cono­cer­la y pro­fun­di­zar en ella.

Somos una comu­ni­dad com­ple­ja, inclu­so con visio­nes con­tra­pues­tas de lo que somos o debe­mos ser. Si crees que nues­tro dis­cur­so no te inclu­ye, escrí­be­nos y lo mejo­ra­re­mos.

Este mani­fies­to es una ads­crip­ción indi­vi­dual. Lo podrás encon­trar en este blog y en blogs de otras per­so­nas que se unen a la ini­cia­ti­va. No repre­sen­ta­mos a la comu­ni­dad, solo somos miem­bros de ella o esta­mos cer­ca.

Comentar