sábado 26 de enero de 2008

Epístola para la protección de los coptos egipcios (628 EC)

Nave­gan­do por Inter­net me encuen­tro en el intere­san­te blog de Raza Rumi la tra­duc­ción al ingles de una intere­san­te epis­to­la del Pro­fe­ta Maho­ma que es una Car­ta de Pri­vi­le­gios para los mon­jes del monas­te­rio cris­tiano de San­ta Cata­li­na en el Mon­te Sinai. En ella se pue­de ver una mues­tra intere­san­te de el valor que daba Maho­ma a la reli­gión cri­tia­na como una de las reli­gio­nes del libro.

Aquí os dejo una tra­duc­ción mía al espa­ñol del tex­to, que me pare­ce, fijan­do­nos en la épo­ca y el con­tex­to his­tó­ri­co espe­cial­men­te res­pe­tuo­so y avan­za­do.

Esto es un men­sa­je de Muham­mad ibn Abdu­llah como un pac­to con aque­llos que adop­tan la cris­tian­dad, cer­ca­nos y leja­nos, esta­mos con ellos.

En ver­dad, yo, los ser­vi­do­res, los ayu­dan­tes y mis segui­do­res los defen­de­mos, por­que los cris­tia­nos son mis ciu­da­da­nos; y ¡Por Allah! yo pro­tes­to con­tra todo lo que los inco­mo­de.

No se les debe coac­cio­nar en nada.

Ni sus jue­ces deben ser cesa­dos en sus tra­ba­jos ni sus mon­jes expul­sa­dos de sus monas­te­rios.

Nadie debe des­truir un hogar de su reli­gión, dañar­la, o lle­var algo de ellas a las casas musul­ma­nas.

Si cual­quie­ra hicie­se algo de esto, rom­pe­ria un pac­to de Dios y des­obe­de­ce­ría a su Pro­fe­ta. En ver­dad, ellos son mis alia­dos y tie­nen mi car­ta de pro­tec­ción con­tra todo aque­llo que odian.

Nadie debe for­zar­los a via­jar u obli­gar­los a luchar.

Los Musul­ma­nes deben luchar para pro­te­ger­los.

Si una cris­tia­na se casa con un Musul­man, debe ser con su con­sen­ti­mien­to. No debe ser evi­ta­do que acu­da a su igle­sia a rezar.

Sus igle­sias deben ser res­pe­ta­das. No debe ser evi­ta­do que las repa­ren ni negar la sacra­li­dad de sus cere­mo­nias reli­gio­sas1.

Nadie en la Ummah2 debe desobe­cer este pac­to has­ta el Ulti­mo Día3

Aun no sien­do musul­man, esta epis­to­la me da mucho que pen­sar.

  1. Sus pac­tos en el ori­gi­nal ingles, a mi modo de ver sus pac­tos con Dios que se repre­sen­tan en sus cere­mo­nias cris­tia­nas []
  2. Nación musul­ma­na, con­jun­to de todos los musul­ma­nes del mun­do []
  3. El dia del Fin del Mun­do o del Jui­cio Fii­nal []

Un comentario a “Epístola para la protección de los coptos egipcios (628 EC)”

  1. Raza Rumi

    Thanks for fin­ding me on this end­less inter­net maze — and I res­pect and sha­re your inter­ests even though I can­not read Spa­nish but just visi­ting this spa­ce has made me feel what a spe­cial, soul­ful site this is..
    Bra­vo and keep sprea­ding the cau­se of Love!

Comentar